Opinión Veeduría

Bumangueses sin agua y otros servicios públicos en medio de la pandemia.

Lunes, 24 de Agosto de 2020

El pasado miércoles 5 de agosto, la Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander declararon la alerta roja, debido a la alta ocupación que tenían las UCI por contagios de Covid-19, sumado a este evento, en el medio Caracol Radio se publicaba que en el barrio el Pablón al norte de la ciudad, sus habitantes no contaban con agua potable desde hace 2 semanas.

Esto generó indignación entre los ciudadanos, pues actualmente son más de 120 comunidades, entre barrios y asentamientos los que no cuentan con el preciado líquido en medio de la emergencia de salubridad que afronta la ciudad.

Los barrios Luz de Salvación II, El Pablón, Portal de los Ángeles; Los Colorados, Guayacanes, y Buenavista cuentan con pilas públicas o acueductos veredales en los que reciben un servicio de agua intermitente, sin potabilizar y donde en muchas ocasiones las precarias condiciones de la infraestructura del acueducto de Bucaramanga, los obliga a recoger agua de la lluvia en improvisados tanques, o les toca caminar largas distancias para ir a tomar el agua de las pilas, con baldes a las  2:00 am, hora en la que algunas veces mejora un poco el nivel de presión de agua, logrando el básico vital.

Líderes comunales de estos barrios han interpuesto derechos de petición, tutelas, pasando por otros mecanismos de participación, para que se les solucione oportunamente el servicio de agua; pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna ni de la administración municipal, ni del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Los habitantes de estos barrios cansados de la precariedad del servicio han decidido realizar un plantón virtual, el próximo 26 de agosto en el que exigirán al Acueducto de Bucaramanga y al alcalde de Bucaramanga, Juan Cárlos Cardenas, que no se haga más el sordo, ni el ciego con este problema, que en repetidas ocasiones se ha denunciado en medios de comunicación y mediante veedurías ciudadanas.

Según el medio Vanguardia Liberal y cifras de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga, más de 115 mil personas de la población (casi el 20% de los bumangueses) residen en vecindarios precarios, sin servicios públicos domiciliarios como el agua.

Como veedor ciudadano, invitó a los habitantes de la ‘Ciudad Bonita’ a que ‘se pongan en los zapatos de estos bumangueses’, que pasan tan difícil situación y apoyen desde sus casas este plantón virtual.

Por otra parte, invitamos al señor Alcalde de Bucaramanga que priorice el presupuesto de la ciudad, junto con el Acueducto de Bucaramanga para que se le dé una solución inmediata a miles de bumangueses que no se pueden lavar sus manos para prevenir el Covid-19 y están en alto riesgo de contagio por esta situación.

Por: Ramiro Vásquez Giraldo

Leave a Comment

uno × dos =