Veeduría

La gestión por el agua potable de Bucaramanga es de los ciudadanos

09/09/2021

El Movimiento para la Defensa del Agua Potable en Bucaramanga, inició en el año 2020, con la unión y organización de varios líderes sociales y comunales que tenían un problema en particular, la falta de agua potable en sus comunidades.

La coyuntura de la pandemia generada por el Covid-19, llevó a una difícil situación de salubridad a más de 12 barrios de Bucaramanga, por esta razón las comunidades decidieron movilizarse mediante las redes sociales, medios de comunicación y de forma presencial frente a las instalaciones de la alcaldía y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Con el apoyo de la Veeduría Ciudadanía Activa, se enviaron derechos de petición ante entidades como el Ministerio de Vivienda y se establecieron mecanismos jurídicos para que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga reaccionara a las necesidades de los ciudadanos.

El Ministerio de Vivienda por medio de su programa “Agua al Barrio”, aportó recursos para que iniciaran las obras en más de 12 barrios de la ciudad (incluido comunidades que no tenían legalizado el servicio), y en común acuerdo con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, se viene avanzando en mejorar y garantizar el preciado líquido.

La movilización y el avance de las obras, ha sido un triunfo de los líderes comunales, sociales y de los ciudadanos que mediante esta veeduría (que no cuenta con colores políticos) logró solucionar un problema que por más de 30 años no había podido solucionar ninguna administración pública.

Pero por estos días, esta loable labor se ha venido empañando a causa de autodenominados líderes sociales, que se encuentran proyectando su campaña política al Congreso de la República, específicamente líderes que pertenecen al Comité para la defensa del Agua de Santurbán, quienes durante la pandemia guardaron silencio con respecto a esta problemática y que debido a su desgastado discurso de defensa del agua, quieren abanderar y visibilizarse con gestiones que ha realizado nuestro Movimiento, en donde la activista Mayerly López asegura que las gestiones que viene realizando desde su “campaña política”, son las primeras en obligar al AMB, lo cuál es falso.

Pedimos a las comunidades que no se dejen engañar en medio de las contiendas electorales, donde siempre aparecerán ‘politiqueros’ a pescar en rio revuelto y a visibilizarse con gestiones que otros han venido realizando.

Ramiro Vásquez Giraldo – Coordinador Veeduría Ciudadanía Activa Santandereana.

Leave a Comment

4 × 4 =